LA IMPORTANCIA DE NUESTRAS ENCÍAS
top of page
  • Foto del escritorclinicadentalmoraw

LA IMPORTANCIA DE NUESTRAS ENCÍAS



Si hablamos de salud bucal, lo primero que se te viene a la cabeza es el cuidado de los dientes, ¿verdad? He aquí el problema. En nuestra boca se encuentran las grandes olvidadas: las encías. Y parece que solo nos acordamos de ellas cuando aparece algún problema. Pues es hora de ponerle solución y es por eso que hoy vamos a hablar de las encías, su importancia en nuestra salud y algunos consejos para cuidarlas y prevenir enfermedades periodontales. ¡Empezamos!

En primer lugar, debemos saber que las encías tienen la función de proteger y mantener firmes las raíces de los dientes. Si las descuidamos, lo más probable es que aparezca alguna de las enfermedades periodontales como la gingivitis o la periodontitis. Además de estas enfermedades, otros sistemas pueden verse afectados por las bacterias y las moléculas inflamatorias resultantes de dichas enfermedades, llegando incluso a generar problemas cardiovasculares, endocrinos e incluso en la placenta en el caso de embarazadas.

Como ves, es una parte muy importante en nuestra salud y por ello, no debemos caer en el error de descuidarlas y crear malos hábitos que puedan dañarlas. Por eso, os vamos a dar unos consejos que os ayudará a tener unas encías fuertes y sanas.


1-Higiene bucal: Cepillase los dientes al menos 3 veces al día es fundamental para eliminar las bacterias que se acumulan en nuestra boca. Además, es conveniente cepillarte las encías con un dentífrico especial usando u cepillo suave. El uso de enjuagues bucales y colutorios sin alcohol te ayudarán a mantener una buena higiene, al igual que utilizar seda dental y cepillos interproximales.


2-Renueva tu cepillo de dientes con frecuencia: En situaciones normales, el cepillo de dientes debe reemplazarse cada tres meses. Excepcionalmente, si has tenido gripe o anginas, te has llevado tu cepillo de viaje más de una semana, has sufrido infección estomacal o te has curado recientemente de caries, te recomendamos que cambies el cepillo.


3- Realiza revisiones: Cada 8-10 meses deberías de acudir al dentista para que te revise. Además, es aconsejable realizar limpiezas bucales al menos, una vez al año.


4- Evita el tabaco: Si eres fumador, tienes una mayor posibilidad de contraer enfermedades periodontales. Puede que vaya siendo hora de plantearte dejarlo.

Aunque ya conoces el riesgo de descuidar tus encías y cómo prevenir problemas, puede darse el caso de que tus encías ya estén en peligro. Los siguientes síntomas nos indican si debes visitarnos inmediatamente para evitar males mayores: enrojecimiento, inflamación o sangrado de las encías, mal aliento, hipersensibilidad al frio, movilidad/separación en los dientes o la pérdida de dientes.

186 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page