La salud bucal y los problemas físicos
top of page
  • Foto del escritorclinicadentalmoraw

La salud bucal y los problemas físicos



Cuando oímos salud bucal, nuestra mente asocia este termino con la prevención de caries, el cuidado de los dientes y las encías o las enfermedades que pueden aparecer en la boca. Pero la salud bucal está relacionada con otros muchos aspectos, como por ejemplo con los dolores musculares. Sí, has leído bien: dolores musculares. En el post de hoy queremos explicarte como la salud bucal puede estar relacionada con calambres musculares, cansancio muscular o incluso sobrecarga articular. ¡Allá vamos!

Las enfermedades bucodentales pueden afectar a nuestro rendimiento deportivo, haciendo que nuestro cuerpo padezca fatiga muscular, contracturas e infecciones. Un estudio de científicos publicado en la revista British Journal of Sports afirma que entre un 5% y un 18% de las personas que realizan deporte tiene problemas con su salud bucal. Por esta razón, la odontología deportiva está ganando fuerza en los últimos años.

Pero, ¿cómo puede ser que la salud bucal esté relacionada con los músculos? Pues bien, pongamos por ejemplo la falta de higiene. La falta de higiene hace que las bacterias causantes de las caries o las infecciones de encías lleguen al sistema sanguíneo y de ahí pasen a nuestros músculos. Los músculos comenzarán a mostrar síntomas como la fatiga muscular, el cansancio y las contracturas. Además de estos síntomas, la salud bucal puede hacer mella en la recuperación de lesiones haciendo que sean más lenta de lo habitual.

Otro ejemplo es la mala posición de los dientes (conocida como maloclusión). Esta patología promueve la acumulación de la placa bacteriana que facilita la aparición de caries dentales o la inflamación de la encía. Aquí entra en juego la articulación temporomandibular (ATM) cuya función es unir la mandíbula y el cráneo. Esta articulación tiene un papel fundamental en el equilibrio de las personas. Si este equilibrio se rompe por extracciones de dientes en mal estado que no se reemplazan o por una maloclusión, puede producirse una sobrecarga articular.

Para evitar estas situaciones:

- Cuida tu higiene bucodental usando el cepillo de dientes y el hilo dental a diario.

- Evita el exceso de azúcares y lleva una dieta equilibrada.

- Acude a un odontólogo para realizarte revisiones un par de veces al año.

- Actuar de manera inmediata ante la aparición de caries o cualquier síntoma de malestar bucodental.


78 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page