• clinicadentalmoraw

¿POR QUÉ SALEN MANCHAS EN LOS DIENTES?

¿Alguna vez has notado alguna mancha en tus dientes y no sabes por qué te ha salido? Lo cierto es que es mucho más común de lo que podemos imaginar, y puede llegar a hacernos sentir inseguros, al ser estéticamente visible. Si tu caso es uno de ellos... ¡No te preocupes! Te contamos qué tipos de mancha pueden aparecer en nuestros dientes, los motivos por los que salen, y algunos trucos para prevenirlas.


TIPOS DE MANCHAS EN LOS DIENTES

Las manchas en los dientes pueden ser de diferentes colores: blancas, amarillas y marrones, dependiendo de los factores que las causen. A continuación te explicamos por qué se genera cada una de ellas.


Manchas blancas en los dientes

Sin duda, se trata del tipo de mancha menos frecuente en los dientes. Estas suelen aparecer en zonas aisladas, como consecuencia de la descalcificación en el esmalte dental de la zona en cuestión. Localizarlas a tiempo es muy importante, ya que pueden resultar en caries en un futuro. Además de esta causa, existen otras, como haber tenido ortodoncia y haber descuidado nuestra higiene bucal: en este tipo de casos, las manchas se generan por una acumulación de placa bacteriana, y aparecen al retirar los brackets.


Otro factor que puede derivar en la aparición de manchas blancas en nuestra dentadura es la existencia de algún problema durante la formación de la dentadura definitiva. De ser este el motivo, la solución para acabar con esta cuestión estética, sería recurrir a las carillas dentales.


Manchas amarillas en los dientes

Las manchas amarillas son las más comunes. Normalmente la aparición de este tipo de manchas se debe a un deterioro en el esmalte de los dientes, provocando además un aumento significativo en la sensibilidad dental al frío, calor, y dulce. En más de una ocasión, estas manchas amarillas vienen acompañadas de un borde traslúcido los dientes.


¿Conoces qué factores pueden generarlas? Los motivos más habituales son:

  • Ingesta de alimentos ácidos, tales como cítricos, el vinagre, los jugos gástricos o agentes blanqueantes.

  • Bruxismo. El bruxismo o rechinar de dientes daña el esmalte de nuestros dientes, al estar estos en constante presión. ¿Conoces las causas del bruxismo?

  • Cepillado de dientes demasiado agresivo. Al cepillar nuestros dientes, debemos prestar atención a la fuerza con la que lo hacemos, así como al tipo de cerdas de nuestro cepillo.

Manchas marrones en los dientes

Los factores que motivan la aparición de manchas marrones en los dientes son más conocidas. En la mayoría de los casos está causada por el tabaco, el café y el alcohol, sustancias que, aunque muchos lo desconozcan, tienen también efectos negativos en nuestra salud bucodental. El café contiene colorantes que pueden afectar a nuestros dientes, además de alterar el equilibrio de la flora bacteriana y favorecer la formación de sarro. El sarro es una de las causas más frecuentes de las caries en los dientes, daños en las encías, así como de otras enfermedades relacionadas con nuestra boca.


CÓMO PREVENIR LAS MANCHAS EN LOS DIENTES

Como puedes imaginar, la mejor forma de evitar cualquier tipo de mancha en tus dientes es mantener una buena higiene bucodental, esto es: lavarte los dientes tras las comidas, usar un colutorio dental, utilizar hilo dental o cepillo interdental para acabar con los posibles restos de comida, y realizar las limpiezas dentales indicadas por tu dentista cada cierto tiempo.


Trata, también, de evitar las sustancias mencionadas anteriormente, ya que pueden acarrear consecuencias estéticas significativas.


CÓMO QUITAR LAS MANCHAS EN LOS DIENTES

Aunque existen algunos kits de blanqueamientos dentales para realizar en casa, lo mejor es acudir a un dentista especialista, que sabrá aconsejarte en lo más idóneo para tu salud dental. Por otro lado, las limpiezas dentales profesionales consiguen acabar con las manchas más superficiales de los dientes, y mejoran su color natural. No obstante, si las manchas son más profundas, tu dentista te sabrá guiar sobre las mejores soluciones.


En definitiva, es muy importante mantener una buena higiene bucodental desde que somos pequeños, para así tener una rutina adecuada que favorezca la salud de nuestras bocas. Dicho esto, debemos también ser muy conscientes de lo que ingerimos, ya que puede tener efectos directos en la estética de nuestros dientes.


Si te has mirado en el espejo, y has visto alguna mancha... ¡ya sabes a qué puede deberse! Y en todo caso, no olvides que la mejor opción siempre será acudir a tu especialista.




1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo